lunes, 5 de octubre de 2009

Error experimental
Un error experimental es una desviación del valor medido de una magnitud física respecto al valor real de dicha magnitud. En general los errores experimentales son ineludibles y dependen básicamente del procedimiento elegido y la tecnología disponible para realizar la medición.
Errores absolutos y relativos
Existen dos maneras de cuantificar el error de la medida:
Mediante el llamado error absoluto, que corresponde a la diferencia entre el valor medido fm y el valor real fr.
Mediante el llamado error relativo, que corresponde al cociente entre el error absoluto y el valor medido fm y el valor real fr.
Es importante notar que en las anteriores expresiones el valor real fr es una cantidad desconocida, por lo que la magnitud exacta del error absoluto y relativo es igualmente desconocida. Afortunadamente, normalmente es posible establecer un límite superior para el error absoluto y el relativo, lo cual soluciona a efectos prácticos conocer la magnitud exacta del error cometido.
Tratamiento matemático del error Física.
La teoría del tratamiento matemático de error trata a estos como una variable aleatoria epsilon. Así tanto el error absoluto como el valor medido son variables aleatorias relacionadas con el valor real mediante la ecuación:
Fr = fm + ε
Frecuentemente se establece un modelo en el que la variable aleatoria que modelia el error sigue una distribución normal o gaussiana y por tanto las magnitudes medidas pueden someterse a un análisis de regresión lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario