miércoles, 17 de febrero de 2010

CROMATOGRAFIA (primero de Secundaria)


Salu2 chic@s, como saben en el laboratorio los examenes son practicos y no escritos, les dejo esta redaccion para que lo leean y contesten las preguntas que sete piden , porfavor entregar por correo electronico las preguntas y si tiene imagenes de la paractica favor de anexarlas ok, suerte y nos vemos. VALOR. (2puntos)

CROMATOGRAFIA

La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.
Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.
La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente.:
Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis).
Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeñas.

CROMATOGRAFIA EN PAPEL

La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento.
La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel de filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el solvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.
Después de unos minutos cuando el solvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Si el solvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.
Hay varios factores de los cuales depende una cromatografía eficaz: la elección del solvente y la del papel de filtro.

¿QUE DISOLVENTE UTILIZASTE?

¿QUE TIPO DE PAPEL UTILIZASTE PARA REALIZAR LA CROMATOGRAFIA?

¿QUE TIPO DE PLANTA UTILIZASTE?

¿CUANTOS COLORES SEPARASTE?

¿QUE ES LA FOTOSINTESIS?

EXTRA. ¿A QUE SE DEBE EL COLOR AMARILLO EN LAS PLANTAS?


martes, 16 de febrero de 2010

FENOMENOS DE ÓXIDO REDUCCIÓN (preparatoria)


Las reacciones de óxido-reducción (también conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose.
El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido.
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido.


Dentro de una reacción global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales.
2 Na+ + 2 Cl− → 2 Na + Cl2
o más comúnmente:
2 NaCl → 2 Na + Cl2
La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos químicos se cuantifica por el potencial de reducción, también llamado potencial redox.
Una titulación redox es una en la que un indicador químico indica el cambio en el porcentaje de la reacción redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor.


martes, 9 de febrero de 2010

Primaria

CAMUFLAJE ANIMAL

Si conoces a alguien que haya servido en la aemada de infanteria, seguro que sabras que ellos tienen un traje de camuflaje, llamado asi porque dificulta la deteccion de quien lo lleva puesto ya que se confunde con la vejetacion, pero algunos animales como el camaleon. lo hacen espontaneamente.
El ojo humanoa campa rápidamente los contrastes en el color y aspecto, tu y tus amigos buscaran en la hoja que les daremos, a diez tipos de animales. los cuales los tendras que colorear para poder identificarlos, escribiras su nombre de ellos y los entregaras. suerte y animo.. uno de ellos esta muy, muy escondido.. ok,, bye