lunes, 12 de abril de 2010

RESPIRACION PARA 400

NUESTRA RESPIRACION

OJETIVO:

El alumno elaborará un modelo de bomba de aire que permita identificar el gas que es exhalado y determinar la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) producido durante la respiración por el metabolismo de los seres humanos, en condiciones de reposo y actividad, para comprender el principio que sustenta la mecánica de ventilación pulmonar.

HIPOTESIS:

Si durante la respiración se efectúa un intercambio gaseoso, podrías decir:
¿Qué tipo de gases participan en este proceso?
Debido a los movimientos musculares de las costillas y el diafragma, aumente y disminuye el volumen de la cavidad torácica.
¿Qué sucede durante la exhalación?
¿Y qué durante la inhalación?

INVESTIGACION PREVIA:

Define lo siguientes conceptos:
Respiración, intercambio gaseoso, exhalación e inhalación, mecánica de la ventilación pulmonar.

MATERIAL:

1 Probeta graduada de 250ml 100ml Hidróxido de sodio al 0.04%
1 Matraz o vaso de precipitado 500ml 2ml Solución de fenolftaleína
1 Tubo de vidrio o popote Agua destilada
1 Reloj con segundero

PROCEDIMIENTO

1.-Con la probeta medir 100ml de agua destilada en el vaso de precipitado, agregar con un gotero de tres a cinco gotas de solución de fenolftaleína, ¿Ocurre algún cambio? (Realiza tus esquemas de todo el experimento). Si no observas algún color, agrega unas gotas de hidróxido de sodio al 0.04% hasta obtener un color rosa.
2.-Con la participación de alguno de tus compañeros que se encuentre en reposo y tranquilo, con la ayuda de un popote o tubo de vidrio de unos 15cm, soplara en la solución y burbujeara en ella, esto lo realizara exhalando e inhalando normalmente durante un minuto, al soplar tendrá cuidado de no salpicar a sus compañeros ni beber del agua, ya que contiene hidróxido de sodio (sosa caustica) y fenolftaleína.
¿Qué cambios en la solución?
¿Cuántos segundos tardó?
¿Qué indica esto con respecto al pH de la solución?
3.-Con la bureta de 25ml agregar lenta y cuidadosamente, gota a gota, la solución de NaOH al 0.04% a la solución contenida en el matraz, agitando de forma constante hasta obtener un color rosa, anotar el numero de ml de solución de NaOH empleados.
4.-Para calcular el CO2 producido y atrapado en el agua, se multiplica x10, el número de ml de la solución de NaOH utilizados para volver rosa la solución, de esta manera se obtiene el número de micro moles de CO2 exhalado en un minuto.
5.-Lavar el material, enjuagándolo con agua destilada, repetir todo el procedimiento nuevamente, pero ahora realizar algún ejercicio vigoroso durante 2 o 3 minutos, antes de la prueba, y registra los resultados en el cuadro correspondiente, incluyendo si es posible los resultados de los demás equipos, para obtener un promedio.

Reposo μm CO2
Equipo 1 2 3 4 5
Ejercicio μm CO2
Equipo 1 2 3 4 5

μm CO2= Micro moles de dióxido de carbono.
X= Promedio

No hay comentarios:

Publicar un comentario