martes, 12 de enero de 2010

Practica Secundaria

EFERVESENCIA Y FERMENTACION

OBJETIVO: El alumno identificara las mezclas efervescentes y los procesos de fermentación como fenómenos químicos.
INTRODUCCION:
Muchas reacciones químicas que miramos cotidianamente producen algún gas que se desprende poco a poco o burbujea rápidamente través de un líquido. Dentro de este tipo de reacciones están la fermentación y la efervescencia.
La fermentación, es la transformación química que sufren ciertas sustancias por la acción catalítica de cantidades muy pequeñas de otras sustancias, conocidas como fermentos o enzimas, contenidas en microorganismos o que son segregadas por los seres vivos. En el proceso de fermentación alcohólica de la glucosa se lleva cabo la reacción.

C6H12O4 reacciona y da C2H5OH + CO2
Glucosa etanol dióxido de carbono
La efervescencia es un proceso químico en el que una sustancia burbujea cuando se combina con otra, las burbujas resultantes son ocasionadas por el gas que se produce en el proceso; generalmente ese gas se separa de inmediato y provoca la continuación de la reacción y su consumación.
Na2CO3 + HCl reacciona y da NaCl + H2O + CO2
Carbonato de sodio Acido clorhídrico Cloruro de sodio Agua Dióxido de carbono

MATERIAL:
2 fascos con tapa. *4 vasos de precipitados de 250ml.
5gr de carbonato de sodio. *1 tableta efervescente.
1 trozo de piña natural. *400ml de agua.
PROCEDIMIENTO:
Un día antes de la práctica, corta un pedazo de piña en pequeños trozos, guárdala en un frasco cerrado.
El día de la práctica, destapa el frasco y vacía la piña en un vaso de precipitados, fijate en las características de la piña, dibuja y anota lo que ves.
En un vaso de precipitados vierte 100ml de agua, agrégale 10ml de acido clorhídrico, en otro vaso con 100ml de agua vierte carbotato de sodio y agìtalo hasta que se disuelva, mezcala las 2 soluciones y después de observar lo ocurrido dibujalo y haz tus anotaciones.

Deja caer una tableta efervecente en un vasocon 200ml de agua,busca en la envoltura qué compuestos tiene la tableta i anotalos en tu cuaderno de laboratorio, por ultimo realiza los dibujos de todo lo que realizaste en este experimentos, re cuerda que tienes que realizarlos bien y limpiamente.

OBSERVACIONES: Anota y dibuja lo observado en las tres reacciones.

CONTESTA: ¿Qué tienen en comun las tres reacciones efectuadas?, ¿Qué producto se obtiene como resultado de la fermentacion de la uva?, ¿La fermentación se realiza principalmente gracias a?, ¿el proceso por el cual una sustancia burbujea al conbinarse con otra se llama?, ¿Durante la efervescencia y la fermentación ocurren en la materia cambios?.... gracias y suerte chic@s

2 comentarios:

  1. sólo como observacion y sugerencia te sugiero redactes el procedimiento en impersonal, pues es uno de los requisitos al entregar nuestras practicas quimicas segun el sistema de educacion por competencias

    ResponderEliminar